SE INSTALA GRUPO DE TRABAJO PARA LA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE DERECHOS INDÍGENAS

El pasado 21 de Octubre, la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), recibió del comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jaime Martínez Veloz, un anteproyecto de reformas constitucionales, para la armonización con los tratados internacionales la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
 

El legislador indicó que se busca analizar las aportaciones para promover, desde esta Comisión, un cambio en la vida de los indígenas y puedan gozar plenamente de sus derechos porque, subrayó, “se tiene la Constitución, sí, pero también sistemas normativos en cada pueblo que deben armonizarse, pero con pleno respeto a sus particularidades, y derivar en políticas públicas que detonen el desarrollo y bienestar de estas comunidades, y abatir sus índices de pobreza”.

El comisionado Martínez Veloz indicó que el proyecto “no está acabado, es una formulación que realizamos en forma colegiada y la distribuimos, no con el propósito de discutirla en este momento, sino de que se la lleven a sus comunidades, se revise para adecuarla, cambiarla y consultarla con los pueblos indígenas”.
 
La propuesta fue elaborada por Presidencia de la República con expertos en materia jurídica, luego de revisar la iniciativa de la Cocopa y de hacer un análisis comparativo con los acuerdos de San Andrés, “que han sido satanizados y descalificados sin argumentos”.

El compromiso de armonizar la legislación se plasmó en el Plan Sectorial 2013-2018, se publicó y, en septiembre de 2014, se estableció como directriz. Luego, enfatizó, lamentablemente pasó lo de Ayotzinapa, que por su gravedad y la necesaria presencia y responsabilidad con que se debe atender el tema, la armonización quedó en segundo término.

No obstante, dijo Jaime Martínez Veloz, “estamos convencidos de que la construcción de un marco constitucional de esta naturaleza puede definir las reglas del juego, que hasta ahora no existen, y que podrían posibilitar mejores condiciones para los pueblos y la inversión, si va de la mano del respeto a los derechos de los pueblos”.

Esa ausencia de reglas, ha generado aproximadamente 270 situaciones conflictivas en el país que requieren la atención del gobierno, por lo que planteó crear la Procuraduría de los Derechos de los Pueblos Indígenas, para vigilar la aplicación de recursos, la incorporación de los pueblos a la toma de decisiones y puedan respaldar sus luchas, “que muchas veces pierden por no tener los instrumentos jurídicos y financieros”.

Por su parte el sociólogo Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum, expresó que se deben armonizar la legislación nacional y las políticas públicas con lo que México ha suscrito en Tratados y Declaraciones Internacionales, porque la legislación y las acciones que las instituciones públicas toman, no corresponden adecuadamente a esos compromisos internacionales.

Planteó hacer un inventario y una evaluación de lo que ya existe en cuanto a la armonización, para saber dónde están los huecos y fortalecer los argumentos de reformas constitucionales. “Se debe decidir sobre un modus operandi, para trabajar de manera práctica con resultados visibles y firmados a fines de la Legislatura”.

  Temas relevantes
 
         
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

CDPIM México



Dr. José María Vértiz No. 852, piso 6, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez,

C. P. 03020, México, D. F. Tel. (55) 5128-0000, 5209-8800 ext. 19641 y 19642